Tipos comunes de intercambiadores de calor de placas soldadas
- 2021-11-15-
Tipos comunes deintercambiadores de calor de placas soldadas
El intercambiador de calor de placas soldadas es un nuevo tipo de intercambiador de calor compuesto por una serie de láminas de metal corrugado. Se forma un canal rectangular delgado entre cada placa y el intercambio de calor se lleva a cabo a través de la media placa. En comparación con los intercambiadores de calor de carcasa y tubos convencionales, su coeficiente de transferencia de calor es mucho más alto con la misma resistencia al flujo y el mismo consumo de energía de la bomba, y tiene una tendencia a reemplazar los intercambiadores de calor de carcasa y tubos dentro del rango aplicable.
Un intercambiador de calor de tipo partición con una superficie de transferencia de calor compuesta por placas. Este tipo de intercambiador de calor tiene una estructura compacta y una gran área de transferencia de calor por unidad de volumen. Los principales tipos son:
(1) El intercambiador de calor de placas en espiral está formado por dos placas metálicas paralelas con una cierta distancia entre ellas. Los fluidos fríos y calientes fluyen en los canales en espiral a ambos lados de las placas metálicas. Este tipo de intercambiador de calor tiene un alto coeficiente de transferencia de calor, una gran diferencia de temperatura promedio, una baja resistencia al flujo y no es fácil de escalar; pero es difícil de mantener y la presión de uso no supera los 2 MPa.
(2) El intercambiador de calor de placa plana se ensambla superponiendo alternativamente láminas corrugadas y juntas de sellado de algunas formas, y sujetándolas con un marco. Los fluidos fríos y calientes fluyen respectivamente a través de los canales de flujo en ambos lados de la placa ondulada e intercambian calor a través de las placas. Las placas corrugadas generalmente se perforan a partir de acero inoxidable, aluminio, titanio, molibdeno y otras placas delgadas con un espesor de 0,5 a 3 mm. La ventaja del intercambiador de calor de placa plana es que el coeficiente de transferencia de calor es alto, es fácil de desmontar y lavar, y las placas se pueden agregar o quitar para ajustar el área de transferencia de calor. La presión de funcionamiento no suele ser superior a 2 MPa y la temperatura de funcionamiento no supera los 250 ° C.
(3) El intercambiador de calor de placas y aletas está compuesto por un haz de placas de intercambio de calor encerrado en una caja colectora con entradas y salidas de fluido frío y caliente. El haz de placas se forma superponiendo alternativamente placas planas y aletas onduladas, soldando y fijándolas. Los fluidos fríos y calientes fluyen a través de los dos lados de la placa para intercambiar calor. Las aletas aumentan el área de transferencia de calor, aumentan la turbulencia del fluido y mejoran el equipo. El intercambiador de calor de placas y aletas tiene una estructura muy compacta, un buen efecto de transferencia de calor y la presión de trabajo puede alcanzar los 15 MPa. Sin embargo, su proceso de fabricación es complejo, el canal de flujo es pequeño y la fuga interna no es fácil de reparar, por lo que se limita a fluidos limpios no corrosivos, como intercambiadores de calor para separación de aire.